RarePlanet.org, as you know it, will retire in spring, 2014. Please visit www.rare.org for new and improved content and subscribe to the e-newsletter for continued Rare stories and updates. Thanks for your contributions. We look forward to hearing from you on Rare.org!

Campaign for Effective Fire Management/Biosphere Reserves Ria Lagartos and Ria Celestun, Yucatan (2nd campaign)

Terbaru Blog

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán - Fortalecimiento del programa de atención regional para la rrevención y combate de incendios forestales en la zona noreste de da Península de Yucatán

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2011, representantes de las organizaciones socias de la Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (lista de asistencia anexa), se reunieron en las oficinas de Niños y Crías con el propósito de: Contar con un marco estratégico de coordinación interinstitucional para la instrumentación de un Programa de Manejo del Fuego Regional para la región noreste de la Península de Yucatán. Resultados del taller:

Reporte Final - Desarrollo participativo de las estrategias para el manejo adecuado del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada

Al inicio de nuestra estrategia de seguimiento nos propusimos tres objetivos a alcanzar, para consolidar un trabajo de ya casi 10 años en la región, estos objetivos fueron:   1) La elaboración de un plan de protección comunitario, 2) El reforzamiento de capacitación de las brigadas comunitarias y 3) Acercar alternativas productivas al uso tradicional del fuego.   Igualmente y manera adicional se buscaba que los procesos de trabajo iniciados hace varios años en el tema de manejo del fuego se adoptaran por completo por nuestros socios, tanto a nivel institucional por CONANP como por las comunidades meta

2do reporte campaña de seguimiento, Fondo ex-alumnos RARE

  AVANCES (Enero-Mayo)   Taller regional para brigadas comunitarias para la prevención y combate de incendios forestales. En seguimiento a los acuerdos tomados en reuniones de trabajo con los directores de protección civil municipal de: Tizimin, Rio Lagartos, San Felipe y Panaba; representantes locales de PNUD y Niños y Crias A.C., el 23 de febrero se realizo en la comunidad de Dzonot carretero un taller regional para brigadas comunitarias sobre prevención y combate de incendios forestales. El objetivo del taller es que las brigadas comunitarias trabajen de forma coordinada para dar una primera respuesta ante un eventual siniestro, además de repasar los principios básicos de todo combatiente de incendios forestales.

Beca ex-alumno, para seguimiento

 

Fondo de Ex Alumnos Rare 2010

Formulario de Aplicación  

 

Mi historia de éxito

Desde el inicio de este proyecto, las expectativas por conocer hasta donde podríamos llegar en una iniciativa conjunta entre gobierno y sociedad, fueron muchas; la incertidumbre respecto que tan confiable sería la imagen que proyectaríamos a nuestras audiencias y que tanto podríamos avanzar respecto experiencias anteriores, estuvo latente.   En contexto, nuestra organización Niños y Crías A.C. (N&C) había iniciado acciones en el tema de manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y su zona de influencia, desde el año 2002.

Nuestra historia de seguimiento (2da. Parte)

Como ya dejó leer entre líneas  Jacquie en su blog “Nuestra historia de seguimiento”, que es hermano de este que estás leyendo, nuestra historia de seguimiento... es de inicio, ya un logro, porque es una visión de dos responsables para un mismo proyecto; es también una oportunidad de aprender, de compartir puntos de vista y defender posiciones de forma conjunta.

¿Como los fondos de seguimiento de RARE han ayudado a nuestra campaña?

En 2003, cuando terminamos  nuestra primera campaña de orgullo, con el tema de residuos sólidos (a la fecha hemos realizado dos campañas), estábamos muy satisfechos de los avances alcanzados; el entusiasmo que logramos contagiar en diferentes sectores de las comunidades: profesores, autoridades comunitarias, mujeres, niños,  para que todos participen en un correcto manejo de sus residuos sólidos municipales.

Habíamos “tocado” las campanas de cada población meta, llamándoles a la sensibilización y encontramos una respuesta positiva en todos los convocados.

Si queremos a nuestros hijos, un futuro heredar; nuestra basura hay que separar!

 

Hola! Antes que nada quisiera compartir con ustedes que desde la recepción de los fondos de Ex alumnos RARE, han ocurrido una serie de oportunidades de manera vertiginosa, pero benéfica para Niños y Crías, mi organización, así como para mí en lo personal.
A mediados de septiembre, fui invitado por RARE a participar en la cohorte Guadalajara VII, lo cual significa para mí, una oportunidad única de actualizar mi conocimiento sobre la metodología de “promoción de la conservación a partir del orgullo”, que, como ustedes saben es sensacional por muchas razones.

Este hecho me significó una oportunidad de Modificar y ajustar las actividades del proyecto de seguimiento, para avanzar en otros aspectos del proyecto durante mi estadía en Guadalajara.