RarePlanet.org, as you know it, will retire in spring, 2014. Please visit www.rare.org for new and improved content and subscribe to the e-newsletter for continued Rare stories and updates. Thanks for your contributions. We look forward to hearing from you on Rare.org!

Jerson Moreno

The Basics

Name

Jerson Moreno

My Conservation Work

Job Title

Asesor Pesquero

Employer

Conservation International

Jerson Moreno's Public Profile

About Me

Jerson Moreno Mendoza, nací el 26 de septiembre de 1971, en el cantón Palenque de la provincia de Los Rios, hijo de la Señora Cruz María Mendoza y del Señor Clemente Alfredo Moreno, soy el cuarto de seis hermanos (dos mujeres y cuatro varoes), viviamos en una casa que quedaba cerca de un rio, el cual en la época seca era un rio de agua cristalina con una playa de arena de color negra, donde mis hermanos y yo jugábamos y soliamos pescar, cuando venia la epoca de lluvias sus aguas se tornaban peligrosas y de color café, producto de las fuertes lluvias que arrastraban el sedimento, además era la época en que ayudabamos a nuestro padre en las labores del campo, cuando tenía siete años de edad, mis padres deciden migrar a la ciudad de Guayaquil en busca de un mejor futuro familiar, aquí inicie mis estudios de primaria en la escuela San Francisco de Quito y la secundaria en el colegio Ati II Pillahuaso.

A los 19 años ingrese a la Escuela de Biología  de la Universidad Estatal de Guyaquil y en el año 2008 obtuve el título de Biólogo . El mismo año viaje a las islas Galápagos para realizar un voluntariado para la Fundación Charles Darwin en la isla Isabela, como monitor pesquero y para la implementación de un sistema de monitoreo pesquero para los recursos de langosta y pepino de mar, especies que estaban siendo explotadas por pescadores de la localidad. 

En la isla isabela permanecí poe seis meses, lugar que cambiaria mi manera de pensar y vivir, un lugar donde dormia con el arrullar de las olas, donde podia caminar descalzo por las calles de areana un lugar de esos del cual no te quieres ir, aprendí a convivir y amar el ambiente que me rodeaba.

Al terminar el voluntariado regrese a Guayaquil, pero con las ganas y el deseo de retornar a ese hermoso paraiso, no pasaron ni dos meses y se dio la la oportunidad, a través de la Fundación Charles Darwin, institución que me contrataría para dar seguimiento a la recopilación de la información generada por la extracción de los recursos pesqueros. Un año más tarde conocí a la señorita Monica Tigse y con quien  contraería matrimonio el 2001, para el año 2002 nace nuestro primer hijo Gerson Israel y en el 2007 nace Gerson Isaac.

Los ochos años que vivi y trabaje en Isabela me involucre en trabajos con el sector pesquero, en proyectos como el de pesca de altura, con la comunidad en trabajos de educación ambiental, dando charlas a los jóvenes en los colegios y participe en diferentes reuniones de planificaión de las pesquerías de Galápagos. 

A mediados del 2007, mi familia y yo nos trasladamos a la isla Santa Cruz, donde me involucre más en investigaciones aplicadas, en proyectos de marcaje y recaptura, telemetría y de reclutamiento de larvas de las langostas espinosas con colectores artificiles y coordinando el proyecto de reclutamiento de la fauna bentónica en la isla Floreana.

Trabaje para la Fundación Charles Darwin hasta inicios del 2011 y  actualmente me encuentro trabajando para Conservación Internacional en calidad de cosultor, en el proyecto de zonas de restauración pesquera en la isla Santa Cruz, proyecto que tiene una duración de dos años, despues de este tiempo no veo si no trabajando de igual forma para la consedrvación de los recursos naturales. 

Educational Credentials

Título de Biólogo

Post Grado en la Habana Cuba

I Knew I was a Conservationist When....

Desde que llegue a la isla Isabela de las Galápagos en 1998 y ver este hermoso paraíso. Seria este lugar que cambiaria totalmente mi manera de ver el maravilloso mundo que tengo a mi alrededor, los deseos de querer que este lugar no cambiara que permaneciera tal cual estaba, hicieron aflorar en mi las ideas conservacionistas.