RarePlanet.org, as you know it, will retire in spring, 2014. Please visit www.rare.org for new and improved content and subscribe to the e-newsletter for continued Rare stories and updates. Thanks for your contributions. We look forward to hearing from you on Rare.org!

Campaign for Effective Fire Management/Biosphere Reserves Ria Lagartos and Ria Celestun, Yucatan (2nd campaign)

Blog

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán - Fortalecimiento del programa de atención regional para la rrevención y combate de incendios forestales en la zona noreste de da Península de Yucatán

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2011, representantes de las organizaciones socias de la Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (lista de asistencia anexa), se reunieron en las oficinas de Niños y Crías con el propósito de: Contar con un marco estratégico de coordinación interinstitucional para la instrumentación de un Programa de Manejo del Fuego Regional para la región noreste de la Península de Yucatán. Resultados del taller:
No. Actividad/Resultado Acuerdos/Compromisos
1 Se clarificó quiénes son las organizaciones socias de la Alianza Ambiental para la Península de Yucatán: -       Amigos de Sian Ka´an, A.C. -       Niños y Crías, A.C. -       The Nature Conservancy -       Pronatura Península de Yucatán, A.C. -       Reserva de la -       Reserva Ecológica del Edén -       Reserva de la Biosfera Yum Balam A esta red se integran actores estratégicos que tengan disposición de colaborar y sumar recursos (humanos, materiales, técnicos y/o financieros) para el cumplimiento de objetivos estratégicos comunes. Por tal motivo, la Comisión Nacional Forestal del Estado de Yucatán, representada de José Manuel Vera, fue invitada a participar en el taller.
2 Se validó el objetivo general de la AAPY . Efraím Acosta (PPY) generará una enunciado concreto con fines de difusión. Fecha de envío a Diana Montes (sitrica@gmail.com): 9 de diciembre de 2011. Insumos: —El objetivo de AAPY es reducir la pérdida de selvas y humedales críticos para la biodiversidad, así como para la conservación de los recursos hídricos; proteger predios a largo plazo, de manera pública y privada, reduciendo la fragmentación de la propiedad. —De igual manera, instrumentar estrategias de prevención de incendios y manejo del fuego para atender esta amenaza y promover un amplio apoyo social a la conservación de humedales y selvas a través de actividades de educación ambiental para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación de las aves migratorias y su hábitat.
   
No. Resultado Acuerdos/Compromisos
3. Se identificó la importancia de diseñar un marco normativo de la AAPY, a fin de contar con reglas claras de participación, representación y toma de decisiones. No se prevé la formalización jurídica de la AAPY Se programará una futura reunión entre los socios, a fin de consensuar: -       Misión -       Visión -       Principios y valores de la relación entre los socios -       Objetivos estratégicos de largo plazo.
3. Se validó la necesidad de delimitar los esfuerzos de la AAPY a la región noreste de la Península de Yucatán. Efraím Acosta enviará 2 o 3 cuartillas especificando la problemática del noreste de la Península de Yucatán, para justificar el por qué la AAPY enfoca sus esfuerzos a dicha región. Miriam Reza (ASK) y Efraím Acosta (PPY) enviarán dos mapas para ilustrar el ámbito de acción de la AAPY. Ambos insumos serán integrados en un documento ejecutivo que integre el marco normativo y el programa de trabajo 2012. Fecha de envío a Diana Montes (sitrica@gmail.com): 9 de diciembre de 2011.
4. Se diseñó un plan de acción: El plan de trabajo integra: -       Objetivos estratégicos (Ámbito estratégico) -       Objetivos específicos (Ámbito táctico) -       Programa de trabajo (Ámbito operativo)
    MARCO ESTRATÉGICO DEL PLAN DE ACCIÓN

ÁMBITO ESTRATÉGICO ÁMBITO TÁCTICO
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN
Fortalecer las políticas públicas del manejo del fuego para contribuir a los procesos de mitigación del cambio climático, identificando áreas críticas y delimitando claramente ámbitos de competencia que faciliten la concurrencia de recursos y actores. a) Fortalecer los arreglos institucionales para la creación de mecanismos de financiamiento que sostengan la adecuada instrumentación de un programa de manejo de manejo de fuego en la región noreste de la Península de Yucatán.   b) Incorporar la visión manejo del fuego promovido por la AAPY, en el acuerdo peninsular de cambio climático. 1.- Delimitar la primera zona de atención prioritaria en función de la incidencia histórica de incendios forestales y su importancia para la conservación manteniendo sus servicios ambientales y la conectividad ecológica.
2.- Diseñar el plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria, de acuerdo a los recursos de los actores implicados.
3. Propiciar la concurrencia de los actores a través de acuerdos considerando sus responsabilidades, recursos y competencias en la primera de zona de atención prioritaria.
 4.- Fortalecer las capacidades operativas y gerenciales para instrumentar y dar seguimiento a la estrategia regional plasmada en el plan de manejo de fuego de la primera zona de atención prioritaria.
5.- Diseñar una estrategia de comunicación a través de intervención directa comunitaria y el manejo de medios para que los actores se apropien de la estrategia para la primera zona de atención prioritaria.
6. Evaluar la eficacia y eficiencia de la estrategia regional en la primera zona de atención prioritaria.

PLAN DE ACCIÓN (ÁMBITO OPERATIVO)

LÍNEA DE ACCIÓN:
1.- Delimitar la primera zona de atención prioritaria en función de la incidencia histórica de incendios forestales y su importancia para la conservación manteniendo sus servicios ambientales y la conectividad ecológica.
PRODUCTO / RESULTADO OBTENIDO Zona piloto de atención prioritaria. Municipios colindantes (adecuar): Yucatán: San Felipe, Río Lagartos, Tizimin, Chemax y Valladolid. Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.
CRITERIOS UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO DE DELIMITACIÓN
  1. Incidencia histórica de incendios
  2. Importancia para la conservación (en función a los servicios ambientales que provee)
  3. Tendencias de cambio en el uso del suelo (vulnerabilidad)
  4. Conectividad ecológica
  5. Conflictos entre límites territoriales (ámbito de competencia entre los Estados)
TAREA PENDIENTE: Compilar la cartografía correspondiente para contar insumos que faciliten la elaboración del Programa de Manejo del Fuego de la Zona piloto de atención prioritaria.
RESPONSABLES: Efraím Acosta (PPY) Miriam Reza (ASK)
FECHA DE ENTREGA: Viernes 20 de enero de 2012.

 
LÍNEA DE ACCIÓN:
2.- Diseñar el plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria, de acuerdo a los recursos de los actores implicados .
PRODUCTO / DESEADO Un plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria.
ACTIVIDADES RESULTADO TAREA PENDIENTE RESPONSABLE
1.          Identificar los recursos disponibles de los socios de la AAPY para el diseño del plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria. Matriz de identificación de recursos. Facilitar la concurrencia de recursos y actores para el diseño del plan de manejo. Socios AAPY
2.          Calendarizar la fecha más adecuada para el diseño del plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria. Viernes 20 de enero de 2012 en Cancún, Quintana Roo. Miriam Reza se coordinará con Efraím Acosta para facilitar la logística. Socios AAPY
3.          Contar con el apoyo y facilitación de Roberto Martínez para el diseño del plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria.   El presidente de la AAPY mandará a Juan Manuel Frausto una carta de solicitud de apoyo para contar con la facilitación de Roberto Martínez. Amigos de Sian Ka´an Gonzalo Merediz
4.          Garantizar que todos los actores involucrados asistan al taller de diseño del plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria. CONAFOR facilita que se manden las invitaciones durante la primera semana de enero. Cumplir con los acuerdos pactados durante la matriz de identificación de recursos. Socios AAPY José Manuel Vera (CONAFOR)
5.          Diseñar un plan de concurrencia interinstitucional para la ejecución del plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria.   Cumplir con los acuerdos pactados durante la matriz de identificación de recursos. Socios AAPY
  Matriz de identificación de recursos para el diseño del plan de manejo fuego

Línea de Acción 2.- Diseñar el plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria, de acuerdo a los recursos de los actores implicados .
Actores Humanos Materiales Financieros Políticos Otros
PPY 2 Papelería Consumibles $ para los costos operativos del taller Relación con los comités estatales. Información de la zona (Ver la guía).
NyC 3   $ para transportar a los participantes de Niños y Crías Relación con Río Lagartos. Información de la zona (Ver la guía).
ASK 2 Mapas Proyector   Relación con el comité estatal. Gestión de apoyos logísticos. Información Apoyo logístico
Yum Balam 3 Camioneta para transportar a los participantes desde Tizimin   Municipio de Kantunilkin Información de la zona (Ver la guía). Componente de incendios.
El Edén 1 ó 2 Cartografía Automóviles     Información de la zona (Ver la guía).
CONAFOR 3 (1 por Estado) Vehículos para transportar al personal de la SEDUMA y PROCIVY   Relación con los comités estatales. Gestión del relator. Información de la zona (Ver la guía).
FMCN Facilitar la participación de Roberto Martínez.       Guía para la elaboración de programas de manejo del fuego.

 
LÍNEA DE ACCIÓN:
3. Propiciar la concurrencia de los actores a través de acuerdos considerando sus responsabilidades, recursos y competencias en la primera de zona de atención prioritaria.
PRODUCTO / RESULTADO DESEADO Acciones y responsabilidades claras para la participación efectiva de todos los involucrados para la adecuada instrumentación de un programa de manejo de manejo de fuego en la primera de zona de atención prioritaria.
TAREAS PENDIENTES: 1. El plan de concurrencia debe realizarse con los resultados del taller del 20 de enero de 2012. 2. Presentar a los comités estatales el plan de manejo del fuego para la primera de zona de atención prioritaria. 3. Establecer mecanismos de seguimiento que fortalezcan los arreglos institucionales para la adecuada instrumentación de un programa de manejo de manejo de fuego en la primera de zona de atención prioritaria.
RESPONSABLES: Socios AAPY. CONAFOR
FECHA DE ENTREGA: 31 de enero de 2012.
   
LÍNEA DE ACCIÓN:
4.- Fortalecer las capacidades operativas y gerenciales para instrumentar y dar seguimiento a la estrategia regional plasmada en el plan de manejo de fuego de la primera zona de atención prioritaria.
PRODUCTO / DESEADO Actores involucrados con las capacidades operativas y gerenciales adecuadas para instrumentar y dar seguimiento a la estrategia regional plasmada en el plan de manejo de fuego de la primera zona de atención prioritaria.
ACTIVIDADES CRÍTICAS RESULTADOS ESPERADOS FECHA DE ENTREGA REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS RESPONSABLES
4.1 Diagnosticar las necesidades de fortalecimiento y equipamiento en la zona prioritaria. Base de datos de las necesidades de: 1. Capacitación: -          Brigadas -          Operadores del programa. -          Centro de despacho. -          Uso de información. 2. Equipamiento: -          Brigadas comunitarias. -          Brigadas de CONAFOR -          Brigadas de CONAFOR -          Gerencial 3. Sensibilización y comunicación: -          Localidades -          Público en general 4. Arreglos institucionales -          Legislación -          Protocolos de comunicación -          Arreglo con CONANP para entrar en acción antes de que el incendio entre al ANP. 5. Necesidades de información adicional para planeación a corto y mediano plazo. 9 de diciembre de 2011. Contar con una cuenta profesional de surveymonkey para que Diana Montes pueda transferir los tres instrumentos para compilación de información que se diseñaron durante el taller. Gabriel Mata
Flores (PPY) Mauricio Quijano (NyC)
10 de enero de 2011. Integrar la información de cada socio en la base de surveymonkey de la AAPY. Socios de la AAPY
10 de enero de 2011. Invitar a que llenen la base a: CONAFOR, SEDUMA, SEMA, CONANP, Gobiernos Municipales y Protección Civil. Socios de la AAPY. José Manuel Vera (CONAFOR)
 
LÍNEA DE ACCIÓN:
4.- Fortalecer las capacidades operativas y gerenciales para instrumentar y dar seguimiento a la estrategia regional plasmada en el plan de manejo de fuego de la primera zona de atención prioritaria.
ACTIVIDADES CRÍTICAS RESULTADOS OBTENIDOS Criterios definidos durante el taller: FECHA DE ENTREGA REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS RESPONSABLES
4.2.Priorizar las actividades de fortalecimiento y equipamiento.   a) Para la capacitación y equipamiento de brigadas: -          Recursos disponibles -          Ubicación con respecto al incendio -          Facilidades de acceso -          Voluntad y análisis de intereses políticos. -          Condición (cuenta con equipo necesario, está organizada, disponible) -          Vacíos: zonas sin brigadas. Priorización para temporada 2012: 31 de enero 2012       Para temporada 2013: Definición pendiente. Base de datos de las necesidades de fortalecimiento. Socios AAPY
b) Para el fortalecimiento de los tomadores de decisiones: -          Evaluación del nivel de experiencia del tomador de decisiones y análisis de competencias con relación a los recursos materiales, humanos y financieros. Mecanismos claros para identificar las necesidades de fortalecimiento de los tomadores de decisiones. José Manuel Vera (CONAFOR) Gloria Vallejo (RB Yum Balam)
c) Disponibilidad de información. -          Ver la guía para la elaboración de programas de manejo del fuego. Integrar la información especificada en la guía para la elaboración de programas de manejo del fuego. Socios AAPY
d) Valores en riesgo y niveles de afectación (incendio superficial, severo). -          Conservación del capital natural. -          Conectividad   Información relativa al os valores en riesgo y nivel de afectación de los mismos. Gloria Vallejo (RB Yum Balam)
 
LÍNEA DE ACCIÓN 4
ACTIVIDADES CRÍTICAS RESULTADOS OBTENIDOS LISTA DE LOS RECURSOS DISPONIBLES: TAREAS A CONTEMPLAR RESPONSABLES
4.3 Identificar los recursos que actualmente tienen los socios de la AAPY para cubrir las necesidades de fortalecimiento identificadas.   Capacitación: -          10 cursos(5 PPY, 3 CONAFOR, 2 NyC). -          Curso básico de combate de incendios dirigido a brigadas comunitarias: Tezoco, Punta Laguna, KM8, Kantunilkin, San Felipe Río Lagartos, Dzonot Carretero y Moctezuma. -          2 cursos de SMI 100-200 dirigido a directores de Protección Civil. -          1 curso de SMI 400 dirigido a nivel ejecutivo. -          1 curso de SIG básico Equipamiento: -          PPY: equipo básico para 5 brigadas con posibilidad a 10. -          NyC: 2 brigadas ya equipadas, equipo para 2 brigadas más en 2012. -          RB Yum Balam: 2 equipos básicos. -             1 antorcha de goteo -             3 motosierras -             3 mochilas aspersoras -             1 kestrel -             1 GPS -             __ palas forestales -             __ hachas -             __ hachas de doble filo -             __ rastrillos araña -             __ machetes -          Ría Lagartos: 2 brigadas equipadas y 10 mochilas aspersoras -          El Edén: -             2 motosierras -             __ palas -             __ machetes -             __ hachas 4.3.1 Integrar toda la información en una base de datos. Efraím Acosta (PPY)
4.3.2 Calendarizar los eventos que los socios de la AAPY tenemos asegurados (Ver tabla siguiente). Socios AAPY
4.3.3 Acordar los contenidos del curso de SIG dirigido a directores de Protección civil. José Manuel Vera (CONAFOR)
4.3.4 Adecuar de los cursos a los perfiles de los participantes   AAPY - CONAFOR
Calendarización de eventos:
LÍNEA DE ACCIÓN 4
4.- Fortalecer las capacidades operativas y gerenciales para instrumentar y dar seguimiento a la estrategia regional plasmada en el plan de manejo de fuego de la primera zona de atención prioritaria.
ACTIVIDAD DE REFERENCIA:
4.3 Identificar los recursos que actualmente tienen los socios de la AAPY para cubrir las necesidades de fortalecimiento identificadas.
TAREA ESPECIFICA A LA QUE RESPONDE:
4.3.2 Calendarizar los eventos que los socios de la AAPY tenemos asegurados.
Evento Fecha  
  1. Taller para elaborar el programa de manejo del fuego.
20 enero de 2012.  
  1. Foro regional de incendios en quintana roo.
27 enero de 2012.  
  1. Capacitación a brigadas
13 de febrero al 15 de marzo de 2012.  
  1. Curso SMI 100-200
22 al 24 de febrero de 2012.  
  1. Taller de educación ambiental con enfoque en manejo del fuego.
27 de febrero de 2012.  
       
LÍNEA DE ACCIÓN 4
ACTIVIDADES CRÍTICAS RESULTADOS OBTENIDOS LISTA DE LO QUE HACE FALTA: PERIODO DE GESTIÓN PROVEEDOR REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS RESPONSABLES
4.4 Gestionar los recursos faltantes para cubrir las necesidades de fortalecimiento y equipamiento. Capacitación: -       Curso SMI 401 -       Rapellers (a mediano plazo) SMI 401: Diciembre de 2011-Enero de 2012. CONAFOR Se requerirán recursos financieros para la operación. Reforzamiento a través de las gerencias de los estados a través de los comités estatales (cabildeo). José Manuel Vera (CONAFOR) con apoyo de los socios de la AAPY y el FMCN.
Rappellers: Agosto – diciembre   2012. Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Equipamiento: -       Radiocomunicación. -       Motosierras. -       Red de puntos de agua. Equipamiento para rappelers (a mediano plazo). -       Antena para GPS durante los vuelos. -       Estaciones meteorológicas y red de torres.   Marzo de 2012. CONAGUA (puntos de agua)   CONAFOR   Comunidades (Planear la gestión de recursos a través del PET y otros programas)   Socios AAPY a través de proyectos. Recursos económicos complementarios su adecuado funcionamiento. Ubicación de sitios para el establecimiento de las torres y de las estaciones meteorológicas. Estrategia de regional CONANP para ubicar sitios para torres en ANP. AAPY José Manuel Vera (CONAFOR): Antena para GPS durante los vuelos.   José Manuel Vera (CONAFOR) y Efraím Acosta: Estaciones meteorológicas y red de torres.
 
LÍNEA DE ACCIÓN 4
ACTIVIDADES CRÍTICAS RESULTADOS OBTENIDOS LISTA DE LO QUE HACE FALTA: PERIODO DE GESTIÓN PROVEEDOR REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS RESPONSABLES
4.4 Gestionar los recursos faltantes para cubrir las necesidades de fortalecimiento y equipamiento. Procesos de Sensibilización y Comunicación: -       Recursos económicos que garanticen la adecuada operación del taller de sensibilización. Febrero 2012. Niños y Crías y socios de la AAPY.   Programa de trabajo. Gestión de recursos económicos. (Identificar cuánto y a quiénes se les hará la gestión). Mauricio Quijano (NyC) con apoyo de los socios de la AAPY.
Arreglos institucionales: -       Reuniones de comités estatales. Marzo de 2012. AAPY Programar las reuniones. AAPY (Definir un coordinador)
-       Generalizar un acuerdo para actuar en áreas de influencia de ANP. CONANP Programar las gestiones. José de la Gala y Gloria Vallejo (RB Yum Balam)
-       Vincular la estrategia con la estrategia de cambio climático. AAPY AAPY Comités Estatales AAPY
Información: -       Estudios de cargas y modelos de combustibles. -       Modelos de elevación digital. Marzo de 2012. AAPY Cartografía. Acuerdos con instituciones para generar los estudios y modelos requeridos. AAPY (Definir un coordinador)
 
LÍNEA DE ACCIÓN:
5.- Diseñar una estrategia de comunicación a través de intervención directa comunitaria y el manejo de medios para que los actores se apropien de la estrategia para la primera zona de atención prioritaria.
PRODUCTO / RESULTADO DESEADO Una estrategia de comunicación a través de intervención directa comunitaria y de manejo de medios para que los actores se apropien de la estrategia para la primera zona de atención prioritaria.
TAREAS PENDIENTES: 1.      Desarrollar un taller de educación ambiental con enfoque de incendios el 27 de febrero de 2012. 2.      Desarrollar un plan integral de comunicación y difusión que facilite que los actores se apropien de la estrategia expresada en el programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria. 3.      Compilar materiales de comunicación y difusión sobre el manejo del fuego. 4.      Generar material específico para difundir el programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria. 5.      Ejecutar el plan integral de comunicación y difusión que facilite que los actores se apropien de la estrategia expresada en el programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria.
RESPONSABLES: Coordina Niños y Crías. Socios AAPY.
FECHA DE ENTREGA: Definición pendiente.
 
LÍNEA DE ACCIÓN:
6. Evaluar la eficacia y eficiencia de la estrategia regional expresada en el programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria.
PRODUCTOS / RESULTADOS DESEADOS Adecuaciones pertinentes y oportunas durante la ejecución del programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria. Mecanismos que faciliten los procesos de diseño y ejecución de programas de manejo del fuego en otras zonas de la Península de Yucatán.
TAREAS PENDIENTES:
  1. Diseñar mecanismos de evaluación de eficacia y eficiencia durante el diseño del programa de manejo del fuego de la primera zona de atención prioritaria.
  2. Identificar y documentar las buenas prácticas del proceso.
  3. Identificar y documentar los puntos de mejora del proceso.
  4. Sistematizar
RESPONSABLES: Socios AAPY.
FECHA DE ENTREGA: Definición pendiente.
  Acuerdos finales:
  1. A la brevedad posible ubicar 100 a 200 ha para reforestar en 2012 (Pasar datos a Efraím Acosta de PPY). Nota: los terrenos no podrán ser utilizados con otros fines durante 5 años.
  2. Sacar cuenta de Surveymonkey a la brevedad, para que puedan ser transferidos los instrumentos de diagnóstico.
  3. Difundir el presente documento con los integrantes de nuestras organizaciones.


Comments (0)

Translate Content: