RarePlanet.org, as you know it, will retire in spring, 2014. Please visit www.rare.org for new and improved content and subscribe to the e-newsletter for continued Rare stories and updates. Thanks for your contributions. We look forward to hearing from you on Rare.org!

Campaign for Effective Fire Management/Biosphere Reserves Ria Lagartos and Ria Celestun, Yucatan (2nd campaign)

Blog

Beca ex-alumno, para seguimiento

 

Fondo de Ex Alumnos Rare 2010

Formulario de Aplicación  

 

       
I. Información General
1.     Requisitos para el Solicitante:(Los fondos de seguimiento de Rare podrán ser otorgados ÚNICAMENTE a coordinadores de Campañas Pride Ex Alumnos y, en casos especiales, a aquellas organizaciones socias de Pride que después del periodo oficial de implementación, hayan continuado la campaña Pride, aún y que el coordinador de campaña original haya dejado la organización. Los “ex alumnos” con posibilidades de aplicar, tendrán que haber finalizado una campaña Pride después de Agosto 2010. “Organizaciones socias de Pride” se refiere a la organización socia local original que patrocinó la primera campaña Pride.)   ¿Es usted ex alumno coordinador de campaña Pride aún trabajando con la organización socia original de Pride? Sí_X_ No___                                                                                                                                             ¿Es usted ex alumno coordinador de campaña Pride actualmente contratado por una nueva organización socia? Sí ___ No_X_   Si respondió “No” a las dos anteriores preguntas, ¿es usted representante de alguna organización socia original de Pride con un nuevo coordinador de campaña? (i.e. si el ex alumno de Pride dejó la organización y un nuevo administrador de campaña está implementando el proyecto propuesto) Sí ___ No___   Si respondió “No” a las 3 anteriores preguntas, por favor establezca contacto con el personal del Fondo de Ex Alumnos Rare ya que quizás su caso no sea elegible para este fondo.  
2.     Detalles para establecer contacto con el solicitante: (El Solicitante debe ser el líder del proyecto propuesto en esta Solicitud. Por favor ingrese los datos correspondientes al coordinador de campaña ex alumno de Pride o representante de la organización socia de Pride. El coordinador de campaña ex alumno de Pride debe estar patrocinado por una organización socia con carácter legal como una ONG, institución local, departamento de gobierno, etc. para fungir como representante para recibir una subvención del Fondo de Ex Alumnos Rare.)   Nombre completo: (1) Mauricio Quijano Farjat / (2) Jacqueline Aldana Guillermo   Título/Puesto dentro de la organización: (1) Coordinador de Educación / (2) Responsable de educación ambiental Ambiental (ambos coordinadores de una campaña 2008-2010)   Organización: (1) Niños y Crías A.C. / (2) CONANP/Reserva de Biosfera Ría Lagartos   Domicilio (Niños y Crías A.C.) : Calle 12 No.199-C entre 23 y 25 Col. García Ginerés, CP 97070 País: México Teléfono: (con códigos internacionales) 01 (999) 925 39 47        Fax: (con códigos internacionales) 01 (999) 925 77 47 Sitio de Internet: www.ninosycrias.org.mx   Domicilio (CONANP): Calle 18 N0.120 x Av. Pérez Ponce, Col. Itzimná C.P. 97100 Mérida, Yucatán., México. País: México Teléfono: (con códigos internacionales) 01(999) 926 00 77 Fax: (con códigos internacionales) 01 (999) 926 00 77 Correo electrónico: rialagartos@conanp.gob.mx  
3.     Detalles para establecer contacto con la organización socia: (Proporcione los datos sobre la organización que recibirá y administrará la subvención. Las organizaciones deberán tener carácter legal y poseer una cuenta de banco a nombre de la organización y deberán dar su apoyo completo al proyecto para el cual se emite la presente solicitud. Además, se requiere que los representantes de la organización socia firmen el “Carta Compromiso” al Fondo de Ex Alumnos Rare que aparece en el Apéndice A.)   Organización socia o cooperante: Niños y Crías A.C. Domicilio: Calle 12 No.199-C entre 23 y 25 Col. García Ginerés, CP 97070 País: México Teléfono: (con códigos internacionales) 01 (999) 925 39 47        Fax: (con códigos internacionales) 01 (999) 925 77 47 Sitio de Internet: www.ninosycrias.org.mx   Nombre y puesto de la persona que suscribirá el convenio y que será responsable de la aplicación de la subvención: (Director Ejecutivo u otro representante de alto nivel que posea la autoridad para aceptar nuevos proyectos y recibir subvenciones)

Nombre completo del suscriptor de la organización socia con autoridad para suscribir convenios: Rodrigo Esteban Migoya von Bertrab Cargo/Puesto dentro de la organización: Director Ejecutivo Teléfono: (con códigos internacionales) 01 (999) 925 39 47 Correo electrónico: rmigoya@ninosycrias.org  
4.     Resumen del proyecto: (no más de 3 )   Título del proyecto: “Desarrollo participativo de las estrategias para el manejo adecuado del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada”. Nombre y ubicación del sitio donde se llevará a cabo el proyecto: Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada. Cantidad total en dólares de EEUU que se solicitan del Fondo de Ex Alumnos Rare: $10,000 (Son Diez mil dólares)  
 

  (Favor de contestar brevemente las preguntas que aparecen a continuación, con máximo de 1 ó 2 párrafos por pregunta.)  
II. Revisión de la Campaña Pride Inicial  
5.     Por favor resuma resultados de su Campaña Pride inicial: Detalle evidencia del éxito obtenido en respecto del incremento del apoyo social obtenido en el sitio de la campaña(Estos son resultados relacionados a C + A + CI de tu teoría de cambio o “Cambio“ o “Conocimiento”, “Actitud” y “Comunicación Interpersonal”. Detalle resultados como: número de voluntarios, número de peticiones firmadas, número de grupos ambientales o comités ambientales se crearon.)   Con respecto al cambio de conocimiento se obtuvo un incremento de 29 puntos porcentuales, es decir, un 51% de 22% de productores que saben que respetar el calendario de quemas es uno de los cuidados básicos para el uso adecuado del fuego en sus prácticas agropecuarias. Así mismo se incremento a un 75% de un 35 % inicial de productores que conocen la Ley Estatal de Quemas.   La disposición por parte de los productores continua en un 76% por participar en proyectos que fomenten técnicas alternativas al uso del fuego fortaleciendo aún más la comunicación interpersonal y el acercamiento a sus autoridades, como lo demuestra el incremento del 19 al 38% de productores que habían hablado con sus autoridades municipales (representantes agrícolas y comisarios) sobre los cuidados y/o medidas preventivas durante sus quemas agrícolas (uso adecuado del fuego).    
  6.     Por favor resuma resultados de conservación de su Campaña Pride Inicial: Detalle evidencia del éxito que demuestre en qué medida se redujeron o mitigaron las amenazas atendidas. (Proporcione resultados relacionados a “CC”, “RA” y “RC” de su teoría de cambio o “Cambio de Comportamiento”, “Reducción de Amenazas” y “Resultados Conservación”. Especifique ejemplos de números de nuevas hectáreas protegidas, no. de reducción de incendios forestales, no. de nuevas parcelas de demostración creadas.)

Las encuestas post-campaña confirmaron el aumento de participación de productores que sacaron su permiso y respetaron el calendario de quemas durante la temporada 2010, subiendo de un 37 a 83% y de un 18 a 41%, respectivamente.   El compromiso de varias instituciones resultó en la creación de un Protocolo de atención por emergencias de incendios forestales en la región, con la participación de representantes de las comunidades meta, autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos de la sociedad civil. Este proceso contó con la participación de personal de la CONANP a través de la RBRL, Niños y Crías A.C., socios en la implementación del presente proyecto. Los principales procesos de este objetivo fue liderado por PPY. La versión digital del “Protocolo De Comunicación Y Coordinación Por Emergencias De Incendios Forestales” puede ser revisada en la sección de anexos del Informe Final de la campaña.   Por otro lado, la reducción de amenazas se midió a través del número de incendios ocurridos y superficie afectada durante la temporada 2010 con respecto a años previos, logrando reducir de 6 a 1 incendio y de 3474.1 a 1,200 hectáreas.   Sin embargo cabe remarcar que la superficie afectada correspondió a ecosistemas dependientes de fuego ubicados en la zona núcleo IV, área destinada a proteger durante la implementación de la campaña y a largo plazo  
7.     Por favor resuma los siguientes pasos para dar seguimiento a la campaña señalada en el Reporte Final. (Estas son las recomendaciones de seguimiento necesarias para lograr resultados de conservación posteriores a la campaña Pride inicial.)
Desde el inicio del proyecto se previó trabajar en una segunda etapa (seguimiento) en objetivos de actitud y cambio de comportamiento y prevé que en esta nueva fase, las actividades se centren en: 1)     La elaboración de un plan de protección comunitario, 2)     El reforzamiento de capacitación de las brigadas comunitarias y 3)     Acercar alternativas productivas al uso tradicional del fuego.    
4)     ¿Qué pasos se han tomado exitosamente para lograr dichos pasos de seguimiento desde que finalizó la campaña inicial? 5)       Acercamiento a instituciones financiadoras nacionales (SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, FMCN) para ir acordando las acciones que se prevén para el ejercicio 2011 (desde mantenimiento a brechas corta fuego, talleres de capacitación a brigadistas y equipamiento).   En breve debemos presentar los resultados alcanzados en esta temporada a las autoridades municipales que tomaron posesión a partir del mes de julio pasado, con intensión de establecer compromisos de trabajo y continuidad a los protocolos establecidos.  
6)     Por favor resuma como esta aplicación apoyará cualquiera de estas actividades de seguimiento.   Sin duda alguna, la mezcla de fondos es la mejor “carta de recomendación” que podemos presentar a las autoridades locales.   El contar con fondos externos y de instituciones extranjeras, ayuda a vencer las resistencias de las autoridades locales de nuevo ingreso y funcionan a manera de “aval” para las organizaciones que las impulsan.   En aspectos internos, este financiamiento permitiría cubrir parte de los salarios del personal que haría las labores de extensión en campo.  

III. Teoría de Cambio para proyectos de seguimiento  
  7)     Borrador de la Teoría de Cambio   Las próximas 7 (siete) páginas contienen una hoja de trabajo de una “Teoría de Cambio”. Esta hoja le ayudará a entender y a desarrollar una “Teoría de Cambio” para su proyecto de seguimiento.   Si usted ya desarrolló una Teoría de Cambio para este proyecto por medio de su plan de seguimiento de su Campaña Pride u otro ejercicio, por favor inserte aquí el documento.    
  TEORIA DE CAMBIO – creando el impacto de tu campaña de seguimiento   ¿Qué es una teoría de cambio y porque es importante en el Programa Pride?   La propuesta de una Teoría de Cambio (ToC) es la mejor articulación sobre el tipo de campaña de seguimiento que se tiene en mente desarrollar en el sitio propuesto. Dado que las campañas Pride se enfocan en el generar cambios de comportamiento en las comunidades usuarias de los recursos naturales, a fin de lograr resultados de conservación en el largo plazo; esta teoría de cambio o estrategia de campaña, permite a Rare entender cuáles serían los impactos en conservación que lograría con la campaña de seguimiento propuesta y cómo se buscará cambiar los comportamientos de los principales grupos sociales que están ocasionando dicha amenaza. Además permite documentar algunos resultados esperados ante la implementación de determinada estrategia, representando así las expectativas y supuestos que se están realizando sobre el proyecto, lo cual permitirá crear un eficaz sistema de monitoreo encaminado al logro de sus metas con indicadores claves muy bien definidos.   Una Teoría de Cambio se compone de siete variables:  
VARIABLE ABREVIACIÓN DEFINICIÓN  
Resultados de conservación   RC ¿Cuál es mi objeto de conservación que deseo proteger? ¿Cuál es el resultado en conservación que estamosintentando lograr?
Reducción de amenazas   RA ¿Cuáles es la (las) principal amenaza para este objeto de conservación y que puede ser reducidas a través de latemática propuesta por esta convocatoria?
Cambios de comportamiento   CC ¿Qué comportamientos y de qué grupos sociales deben ser cambiados a fin de reducir esta amenaza?
Remoción de barreras   RB   ¿Cómo a través de la temática propuesta se pueden reducir las barreras (tecnológicas, financieras, sociales opolíticas) que impiden la adopción de este nuevo comportamiento?
Comunicación Interpersonal   CI ¿Qué conversaciones o diálogos son necesarios fomentar a fin de alentar a las personas a adoptar el/los nuevoscomportamientos?
Actitud A ¿Qué actitudes se deben cambiar para que estas conversaciones se den y se motive a la comunidad a cambiar sushábitos por los nuevos comportamientos propuestos a través de la campaña?
Conocimiento C ¿Qué conocimientos requiere la población de forma que se den dichas actitudes en favor de la adopción de uncambio de comportamiento propuestos a través de cierta temática?
  Estas siete variables conforman la siguiente ecuación: C + A + CI + RB -> CC -> RA -> RC, lo cual significa que – “un incremento en los conocimientos de la comunidad, más cambios en las actitudes, más la adecuada comunicación interpersonal, junto a la remoción de barreras, conducirán a un cambio de comportamiento que logre la reducción de amenazas y en última instancia llevar hacia los resultados de conservación propuestos o deseados.”    

1

 
2
5
4
3
C+A+CI

 

RB CC RA RC
¿Qué necesita comunicar una campaña Pride? ¿Cómo se pueden reducir las barreras que impiden la adopción de este nuevo comportamiento? ¿Qué comportamientos y de qué grupos sociales deben ser cambiados a fin de reducir esta amenaza? ¿Cuál es una de las amenazas principales que tiene este objeto de conservación y que es viable de reducir? ¿Cuál es el objeto de conservación?
Fomentar una mayor conciencia sobre el uso adecuado del fuego y sobre los beneficios de adoptar técnicas y proyectos productivos alternos al uso del fuego.   - Fomentando el uso adecuado del fuego - Facilitar la capacitar de brigadas comunitarias -Equipar a las brigadas -Facilitar la adopción de alternativas al uso del fuego -Empoderamiento de las autoridades locales y su acercamiento con instituciones líderes en el tema de los incendios forestales en la región Uso inadecuado del fuego en las prácticas agropecuarias.Cultura forestalFalta de medidas preventivas Falta de brigadas comunitarias capacitadas Incendios forestales derivados de quemas agropecuarias. Conservar las selvas bajas caducifolias y medianas subcaducifolias de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, localizadas en sus zonas núcleo y colindantes a los ejidos de Dzonot Carretero, Nuevo Tekal, Moctezuma y Sacboh; así como a la Matraca Yucateca, ave endémica y en peligro de extinción.
¿Qué conversaciones son necesarias para convencer a la gente de adoptar los nuevos comportamientos?     Se incrementa el intercambio de mensajes uno a uno entre la audiencia meta sobre los beneficios de realizar un uso adecuado del fuego, adoptar proyectos alternos y de contar con planes de protección comunitario.     ¿Qué actitudes son necesarias de cambiar para motivar a la gente de adoptar el cambio?   A)     La disposición de realizar un uso adecuado del fuego.   B) Disposición a participar en las acciones de prevención de incendios forestales en sus comunidades    C) Disposición a adoptar algún proyecto alterno al uso del fuego   ¿Qué conocimientos necesita la gente para adoptar estas actitudes que le lleven al cambio?   Los beneficios de usar el fuego de forma adecuada, con lo cual se evitan perdidas económicas, multas, daños a terrenos vecinos, conflictos con los vecinos y beneficios ambientales para su salud y el mantenimiento de los ecosistemas naturales. ¿Qué comportamientos o acciones alternativas se podrían proponer para reducir la amenaza seleccionada?   - Fomentando el uso adecuado del fuego - Facilitar la capacitar de brigadas comunitarias -Equipar a las brigadas -Facilitar la adopción de alternativas al uso del fuego -Empoderamiento de las autoridades locales y su acercamiento con instituciones líderes en el tema de los incendios forestales en la región -Acciones de reforestación   ¿Cuáles son algunos de los beneficios o incentivos que tendrían las personas si adoptarán los nuevos comportamientos?   Proteger su patrimonio cultural, natural y propiedades (como terrenos, milpas, casas, etc), así como evitar pérdidas, evitar generar deudas, sanciones de la autoridad y conflictos con los vecinos.    ¿Cuáles serán las barreras para poner en marcha esos nuevos comportamientos? (o barreras financieras, tecnológicas, sociales)   En primer lugar, sobresale el uso arraigado del fuego por parte de los productores en la región, por lo que la idea de no usar el fuego en sus prácticas agropecuarias resulta difícil, además de que hacen falta capacidades humanas y recursos materiales que garanticen la vigilancia en el uso adecuado del fuego, así como la falta de aplicación de lay para generar sanciones a aquellos productores que no usen el fuego de forma adecuada y como se establece en la normatividad.   ¿Qué herramienta de remoción de barrera podrán ayudar a la efectividad?   La vigilancia y acompañamiento de los procesos de adopción del uso adecuado del fuego pro parte de las autoridades locales y productores de la región, la capacitación adecuada y en tiempo, las opciones alternas al uso del fuego y proyectos productivos, entre los más importantes.   ¿Qué entidades o actores clave jugan un papel dentro de esta estrategia?     -Productores agrícolas -Líderes comunitarios -Autoridades locales -Facilitadores (RBRL, NyC, CONAFOR, PPY, FMCN)       ¿Quiénes están causando la amenaza seleccionada y qué evidencia existe de que este grupo social sea quien esté principalmente provocando la amenaza?   Los productores agrícolas son el principal grupos que utilizan el fuego como una herramienta barata para la limpieza de sus terrenos, renuevo de pasto y cultivo de milpa bajo el sistema tradicional de “roza-tumba y quema”.   ¿Por qué se genera dicho comportamiento?   Porque el uso del fuego es un comportamiento muy arraigado dentro de la cultura tradicional, que tiene relación con su cosmovisión de los antepasados mayas. Es decir, es una costumbre muy arraigada en la región además que suele ser una herramienta fácil y barata de usar.   ¿Existe alguna información o estudio sobre estos grupos o segmentos sociales? ¿Cómo son medidos?   Sí, además de los datos demográficos, culturales, económicos, sociales, educativos, entre otros que forman parte del censo de población y vivienda (INEGI, 2005), se tiene la evidencia de las encuestas pre y post campaña desarrolladas en 2008 y 2010, respectivamente; así como de entrevistas profundas con líderes comunitarios, talleres de consenso, etc.   ¿Qué otros grupos sociales están influyendo en dicha amenaza?   Los productores ganaderos son además de los campesinos el principal grupo que utiliza el fuego para la limpieza de sus terrenos, potreros, renuevo de pasto para el ganado y exterminación de plagas e   insectos. La zona meta del proyecto, es considerada como la región ganadera del estado de Yucatán.   ¿Qué evidencia existe que esto es una amenaza principal y que dicha amenaza puede ser disminuida?   Los datos acumulados de CONAFOR (2005-2009) reportan un promedio de 6 incendios por año en la región meta del proyecto de seguimiento de la campaña, todos originados por actividades humanas, es decir, durante las quemas agropecuarias de los productores de la región.   Aunque el primer año de implementación logro avances significativos en la conciencia de los productores es necesario fortalecer el uso adecuado del fuego, ya que su uso es costumbre en la región.   ¿Existe información o estudios que muestra los impactos de esta amenaza cuáles son? ¿Cómo son medidos?   La Comisión Nacional Forestal, entidad líder y responsable en el tema de los incendios forestales a nivel nacional, señala a la Península de Yucatán como región de alto riesgo por la incidencia (número de incendios) y afectación (miles de hectáreas siniestradas cada año).   Por otra parte, Protección Civil Estatal y diversas instituciones académicas y de e investigación corroboran esta información ya que consideran a la región meta como zona de alto riesgo de huracanes, los cuales dejan a su paso un cantidad considerable de material combustible que favorece a los incendios forestales.     ¿Qué otras amenazan están impactando el objeto de conservación?   Fragmentación del hábitat por expansión de las actividades agropecuarias y por tala.     ¿Qué evidencia hay de que es un objeto de alta prioridad para conservación de biodiversidad?   De acuerdo al análisis de amenazas  de TNC utilizada en el 2007, se estableció que las selvas bajas y medianas son hábitat críticos para especies de flora y fauna prioritarias en la RBRL como cactáceas endémicas como la biznaga, -pol tsakam o cubanito- Mammillaria gaumeri especie de distribución restringida en la selva baja caducifolia espinosa y se le considera en peligro de extinción por la alteración de su hábitat, el cactus columnar (Pterocereus gaumeri) es una especie importante por ser considerada como un relicto en vías de desaparecer, las palmas Coccothrinax readii (nakax), Thrinax radiata (chit) y Roystonea regia (palma real), las primeras dos en categoría de Amenazadas y la ultima en Protección Especial, de acuedo a la NOM-059-SEMARNAT-2001. Algunas de las especies prioritarias de fauna son: tapir (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca) puma (Puma concolor) ocelote (Leopardus wiedii) tigrillo (Leopardos pardalis) y yaguarundi (Herpailurus yaguarundi), todos listados en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como en peligro de extinción (P) y en CITES en el Apéndice I (excepto el puma).   Además de nuestra especie emblemática la matraca yucateca, endémica y en peligro de extinción.   Cabe mencionar que estos objetos de conservación fueron elegidos durante el taller de consenso con las comunidades meta en el año 2008 antes del primer año de implementación de la campaña (2009-2010).   ¿Existe información o estudios sobre su estado actual, en particular sobre la degradación de hábitat?   Sí. El PCYM del ANP RBRL integra información valiosa no solo sobre las especies de flora y fauna, sino también de los estados de conservación que guardan los ecosistemas del ANP, analizado por expertos del conocimiento científico reconocidos. Basados en la metodología de PCA de The Nature Conservancy y en el “Compendio Cartográfico del año 2006 elaborado por centros de investigación científicos que incluyen mapas de distribución de habita y especies prioritarias de fauna, donde se establecen las principales amenazas: deforestación y fragmentación de hábitat debido incendios forestales, expansión de las actividades agropecuarias y contaminación, entro otros. Cabe mencionar que esta información fue corroborada durante el análisis de amenazas realizado en MIRADI con base al modelo conceptual que surgió de los talleres de consenso con las comunidades.   ¿Cuál es el estado de conservación que se desea para dicho objeto y para cuándo?   ·    Disminuir el número de incendios de origen agropecuario en la región meta, de 6 en promedio por año a cero. ·    Mantener las zonas núcleo del RBRL, así como las selvas bajas caducifolias y medianas en el mismo estado de conservación que guardan hoy en día, es decir, cerca de 14, 580 ha.   Así como así como la recuperación (por medio de reforestaciones) de las zonas que pudieran ser siniestradas en corto, mediano y largo plazo.
   

6

 
 

 


       Enunciado de Teoría de Cambio: Usando la información proporcionada anteriormente, articule en un párrafo la estrategia de campaña de seguimiento Pride que se buscaría implementar en su sitio. Empiece por decir que piensa usted que sería efectivo. Máximo 200 palabras.
Para disminuir la amenaza que representan los incendios forestales a la biodiversidad: selvas bajas y medianas, y a la endémica y en peligro de extinción Matraca Yucateca, se fortalecerá el fomento del uso adecuado del fuego a través de talleres de capacitación a los productores agrícolas de las comunidades inmersas en la RBRL, su zona de influencia y zona ampliada. Se crearan capacidades para la prevención y combate de incendios forestales con brigadas comunitarias locales. Del mismo modo se creará un plan de protección comunitario para la prevención de los incendios forestales. Mediante estrategias de educación ambiental y mercadeo social, los productores serán informados de los beneficios que representa el uso adecuado del fuego para su patrimonio y la biodiversidad del sitio donde viven. Así mismo se plantea la adopción de proyectos alternos al uso del fuego para proporcionar mayores beneficios económicos, productivos y ambientales en la región. La Campaña Pride será exitosa si logramos que un mayor porcentaje de productores (con respecto al periodo 2009-2010) realicen un adecuado uso del fuego, que aprueben proyectos alternos al uso del fuego, se consoliden y capaciten brigadas comunitarias y por último se firme un plan de protección por parte de los lideres comunitarios.  
                         
     
                Creación de un “Blog” en RarePlanet
8)     Como requisito del Fondo de Ex Alumnos 2010, todos los solicitantes necesitan subir su “Teoría de Cambio” en un “blog” en su página ya creada dentro de www.rareplanet.org   RarePlanet es una red social interactiva que une a los conservacionistas alrededor del mundo para intercambiar ideas y así mejorar en medida de lo posible los más desgastantes problemas de conservación. Un “blog” es un pequeño articulo en una página web, donde para subir el suyo, el cual en este caso tendrá que ser sobre la “Teoría de Cambio” y de forma narrativa tendrá que:   ·         Crear una cuenta de usuario en RarePlanet: o    Favor de accesar a internet e ir a: http://rareplanet.org/ o    Sobre la parte superior del lado derecho donde dice “English”, deberá cambiar a “Español” y dar GO, con esto todo el contenido de la página será cambiado al español. o    Dar click en “Crear cuenta nueva” en la parte de arriba del lado izquierdo de la pagina de entrada. o    Favor de llenar las preguntas, subir una foto suya y platicarle a la comunidad RarePlanet acerca de usted.   ·         Una vez creada su cuenta, por favor avise a su Asociado de Ex Alumnos Regional, quien podrá en caso de ser necesario, vincular su campaña original con su nueva cuenta de usuario.   ·         Escribir un “Blog” que resuma su Teoría de Cambio para su campaña de seguimiento. o    Ir a su página de campaña, ya vinculada por el Asociado de Ex Alumnos, la cual podrá encontrar de la siguiente manera: o    Entre a RarePlanet con su usuario y contraseña o    Del lado derecho hasta arriba encontrará la opción de lenguaje, escoja español o    Debajo de la opción del lenguaje, está la opción de buscador, teclee ahí el nombre de su campaña original y listo, esto lo llevará a su página personal. o    Encuentre en la columna derecha donde dice “administración” y dar click o    Encuentre la liga que dice “crear un blog de campaña” y dar click o    Escriba el título y en el recuadro grande empieza a escribir y a narrarnos su Teoría de Cambio para su campaña de seguimiento, la cual podrá ver de su hoja de trabajo previa anexa a este documento, la cual le servirá de base para explicar en el “blog” más detalladamente en qué consistirá su Teoría de Cambio, que acciones tomará, cómo las tomará, etc. o    Suba anexo a este “blog” una fotografía que describa la amenaza que atacará o que simplemente exprese la idea de su Teoría de Cambio. o    Dar click en enviar, ya que si no se perderá todo lo anteriormente escrito dentro de Rare Planet. o    Listo, puede entrar las veces que desee y subir blogs de lo que usted desee.   Marcar con una cruz aquí, si es que usted ya subió su blog en RarePlanet: Listo __X_________   http://www.rareplanet.org/es/campaign-blog/nuestra-historia-de-seguimiento?type=campaign   http://www.rareplanet.org/es/campaign-blog/nuestra-historia-de-seguimiento-2da-parte?type=campaign   NOTA: Su aplicación NO será tomada en cuenta si no tiene completo el blog en RarePlanet  
                       
V. Evaluación de Sustentabilidad  
        (Favor de contestar brevemente las preguntas que aparecen a continuación, con máximo de 1 ó 2 párrafos por pregunta.)   9)     ¿Cuál es la estrategia de largo plazo de su organización socia o respaldante en el sitio del proyecto? (Ej. ¿existe un plan de manejo de largo plazo o un plan estratégico para el sitio, se ha incorporado al plan una estrategia de alcance educativo?)   Si, ahora mismo existe la oportunidad de consolidar al grupo de organizaciones que trabajaron de forma coordinada en la zona meta de la campaña 2008-2010, esto puede ser posible si se continúa con los trabajos en la mesa de  coordinación que fue liderada en la campaña, por Niños y Crías A.C., Pronatura Península de Yucatán A.C. como organizaciones de la sociedad civil y la CONANP, (RBRL), como la institución normativa
10) ¿De qué manera se adecúa este proyecto con dicha estrategia de largo plazo?   Totalmente, ya que hemos trabajado de forma coordinada para hacer una sola agenda en el tema, con visión de mediano y largo plazo.  
11) ¿Cómo se sostendrá el proyecto tras el período de implementación de la beca del Fondo de Ex Alumnos Rare?   Existe desde 2002, una estrategia alianza con el programa de Manejo del fuego del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), quien es en nuestro socio para trabajar en la zona, considerada una de las 10 regiones prioritarias del territorio mexicano respecto a la amenaza y riesgos por  incendios forestales.   Igualmente está prevista la entrega de una solicitud de apoyo vía Programa de Esta propuesta cuenta con recursos de contraparte del FMCN para el ejercicio 2011. Por otra parte, se ha presentado ya una aplicación conjunta (Niños y crías A.C /Pronatura Península de Yucatán A.C.) para financiamiento en el tema para la zona, para el ejercicio 2012 a NAWCA,  para la temporada 2012.
12)   Por favor describa si se cuenta con el apoyo de otros fondos complementarios (monetarios o en especie) que puedan ser proporcionados por su organización u otra fuente, para este proyecto. (Los detalles individuales de presupuesto se solicitan a continuación en “VI. Presupuesto.” Por favor proporcione aquí un breve resumen narrativo sobre personal, voluntarios, apoyo administrativo, oficina, transporte proporcionado por la organización socia u otra fuente de financiamiento). La existencia de dichos fondos complementarios incrementan las posibilidades de apoyo y aprobación del Fondo de Ex Alumnos Rare.   Sí, tenemos un proyecto con el FMCN para el ejercicio 2011. De igual forma se cuenta con acuerdo verbal con “Pronatura Península de Yucatán” otra institución con trabajo en el tema en la zona meta, para trabajar juntos las acciones de: Plan de protección comunitario regional y promoción de alternativas al uso del fuego   Estas alianzas son fundamentales por la necesidad de continuar las acciones del proyecto de forma coordinada      *Por favor también incluya, como Apéndice a esta Solicitud, alguna evidencia de estos fondos complementarios. La evidencia puede ser cualquier documentación que muestre que el apoyo mencionado es válido, como:   ·             Una carta de aceptación de propuesta u otorgamiento de fondos de una fundación donante ·             Una carta compromiso de la organización socia local que proporcione costos en especie de salario o administración local ·             Una carta de apoyo financiero de la organización socia que haya accedido a proporcionar financiamiento para este proyecto     Por favor establezca contacto con el personal del Fondo de Ex Alumnos Rare si requiere mayor información.  
.
 
     
VI. Presupuesto  
13)   ¿Cuál es la cantidad total, en dólares americanos (USD), que solicita del Fondo de Ex Alumnos Rare para el proyecto propuesto para un período de un año? (Las subvenciones del Fondo de Ex Alumnos Rare pueden ser otorgadas hasta por USD $10,000 para un período de un año, siendo el monto de subvención promedio USD$5,000 a USD $10,000.)           Dólares   $10,000         
14) Está usted requiriendo fondos para un periodo mayor a un año? Una aplicación puede solicitar hasta USD10,000 anual por un periodo máximo de 3 años , cuando éste demuestra una estrategia a largo plazo y resultados comprobables anuales.          Sí ___ No _x__   Si la respuesta es “Sí,” cuál es el monto solicitado para los años 2 y 3. Las subvenciones otorgadas para un proyecto de dos o tres años, serán otorgadas de manera anual, y en el caso de los años 2 y 3 una vez que hayan sido presentados y evaluados los resultados del periodo anterior. Dólares año 2 ____________________                                     Dólares año 3 ____________________  
15) Por favor proporcione un presupuesto detallado para el proyecto en dólares americanos (USD).   ·         Columna A: Por favor indique el tipo de gasto específico de acuerdo a las categorías establecidas, (i.e. “Suministros de Campaña”) y luego los artículos específicos (i.e. “1,000 pósters”) debajo del encabezado de cada categoría principal. Se presentan sugerencias, pero por favor siéntase en libertad de añadir/borrar filas en la medida que requiera su propio presupuesto detallado. ·         Columna B: Por favor presente el presupuesto total de su proyecto en dólares americanos (USD). Esta cifra deberá ser igual a la suma total de la Columna C + Columna D. ·         Columna C: Por favor presente la cantidad total que está solicitando del Fondo de Ex Alumnos Rare, en dólares americanos (USD) ·         Columna D: Por favor muestre cómo su organización u otra fuente de financiamiento proporcionará el resto del presupuesto de su proyecto en dólares de EEUU o en especie, en caso de requerirse. Recuerde incluir su documentación de “Evidencia Apoyos Complementarios como se sugiere en la Pregunta 15.   **Por favor añada una tabla adicional al Presupuesto del Proyecto para los años 2 y 3, si fuera necesario.   Presupuesto del Proyecto – Año 1
A B (=C+D) C D
Categoría (añada/borre filas en la medida de lo necesario) Descripción del Tipo de gasto (cantidad y costo por unidad)   Costo total del proyecto en dólares americanos (USD) Cantidad solicitada del Fondo de Ex Alumnos Rare en dólares americanos (USD) Fondos complementarios de la organización, en dólares americanos (USD) o en especie
Salarios (Coordinador de área, 35% de su tiempo x cinco meses) (salario total mensual $26,676.26)    $8,230 $4,140  $4,095
Suministros y Materiales para Campaña (i.e. folletos, pósters, reseñas)   $3,095 $1460 $1,435
Equipo (i.e. computadora laptop, proyector)   $1,900 $1,900  
Oficina & Administración (i.e. copias, impresión, correos, Internet, teléfono)   $1.965 $1,500 $465
Conferencias & Reuniones   $800    
Capacitación y Desarrollo Profesional   $3,488   $3,488
Transporte Local   $1,000 $1,000  
Viajes – Transporte de Larga distancia   $620   $620
Viajes – Viáticos & Hospedaje   $2,325   $2,325
Otros (Mantenimiento vehículo)   $465   $465
TOTAL   USD Dólares $22,893 USD Dólares $10,000 USD Dólares  $12,893
Nota: Tipo de cambio $12.90 el dólar
 
VII. Información y Calendario para Fondo de Ex Alumnos Rare  
16) Documentos a Adjuntar con esta solicitud: ·   Apéndice A: Carta compromiso firmado por representante de la organización socia. (ESTE FORMULARIO DEBE ESTAR LLENO CUANDO SE PRESENTE UNA SOLICITUD). ·   Evidencia de Fondos complementarios (documentación pertinente que muestre evidencia de otros apoyos financieros o en especie para la presente Solicitud, como se describe en la Pregunta 15) ·   Subir Blog en RarePlanet como se describe en la pregunta 11) ·   Plan de Seguimiento (sólo si se requiere como parte del trabajo de una campaña Pride inicial para recién graduados de Pride.)    
17) Requerimiento de Convenio de Subvención: Se les solicitará a quienes resulten seleccionados para recibir una subvención que firmen un Convenio de Aceptación  con el Fondo de Ex Alumnos Rare (no negociable). Se entregarán Fondos únicamente cuando dicho convenio contractual haya sido firmado con la organización socia local. Un miembro del personal del Fondo de Ex Alumnos Rare guiará a quienes obtengan la subvención para que cumplan con este paso durante el mes de Septiembre, 2010.    
18) Procedimiento de Desembolso: Las subvenciones del Fondo de Ex Alumnos Rare se desembolsarán según el calendario el 30 de Septiembre de 2010, como se explica en el Convenio de Aceptación que usted, su organización socia y Rare suscribirán.    
19) Requerimiento de Reportes: Aquellos proyectos que resulten seleccionados con alguna beca del Fondo de Ex Alumnos Rare deberán comunicar los logros de su proyecto de forma trimestral mediante en RarePlanet, más un reporte final y un reporte financiero.    
20) Entrega: La Solicitud una vez completada deberá enviarse, en el formato electrónico que se proporciona, por correo electrónico al Fondo de Ex Alumnos Rare a más tardar el 15 de Agosto, 2010, con el Blog ya arriba de Rare Planet. Si usted no puede enviarlo por correo electrónico debido a que su acceso a Internet es limitado, por favor establezca contacto con el personal del Fondo de Ex Alumnos Rare, que aparece a continuación, por teléfono o fax para decidir cómo entregar su Solicitud.   ·   Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a: despelosin@rareconservation.org    
21) Calendario: ·   15 de Agosto de 2010: Fecha límite para entrega de solicitudes vía email y blog en RarePlanet. ·   15 de Septiembre, 2010: Revisión de solicitudes por el Panel de Selección del Fondo de Ex Alumnos Rare ·   30 de Septiembre, 2010: Publicación de Resultados finales de proyectos seleccionados, Firma de los Convenios de Aceptación del Fondo de Ex Alumnos Rare y envío de fondos.    
22) Detalles para establecer contacto con el personal de Solicitud de Fondo de Ex Alumnos Rare: Por favor comuníquese con nosotros en cualquier momento.   Si tiene preguntas sobre su proyecto propuesto y sobre cómo llenar la Solicitud: Dulce Espelosin Asociado de Ex Alumnos Latinoamérica Tel: +52.33.3817.0120 Cel.: +52.33.141.114.88 (Guadalajara, México) Correo electrónico: despelosin@rareconservation.org       Gracias por tomarse el tiempo de llenar esta Solicitud. Estamos ansiosos de conocer sus propuestas de proyectos para el Fondo de Ex Alumnos Rare 2010.  
 

Fondo de Ex Alumnos Rare 2010: Formulario de Aplicación

 
 

 

   
Apéndice A: Carta Compromiso   Certificamos que hemos leído las siete secciones del formulario de Solicitud del Fondo de Ex Alumnos Rare:  
  1. Información General
  2. Revisión de la Campaña Pride Inicial
  3. Teoría de Cambio
  4. Rare Planet Blog
  5. Evaluación de Sustentabilidad
  6. Presupuesto
  7. Información y Calendario para Fondo de Ex Alumnos Rare
  También nos manifestamos de acuerdo que, según nuestro mejor entendimiento, toda la información enviada al Fondo de Ex Alumnos Rare que se relaciona con la presente solicitud está completa y es verídica, y que todas las partes apoyan y apoyarán el proyecto sobre el cual versa la presente solicitud. Si dicha solicitud resulta aprobada, nuestra organización socia apoyará totalmente la implementación del proyecto propuesto y el solicitante que firma a continuación será quien fungirá como el líder del proyecto.    
Solicitante Autoridad que Firma en Nombre de la Organización Socia        
Firma:              Firma:    
Nombre Mauricio José Quijano Farjat   Nombre Rodrigo Esteban Migoya von Bertrab  
Puesto Coordinador de área educación Ambiental   Puesto Director Ejecutivo    
Fecha 27 de Agosto de 2010   Fecha 27 de Agosto de 2010
                      Apéndice B: Fondos Complementarios     La carta de evidencia de fondos complementarios se envía por separado, por la imposibilidad de pegarse en este formato (es un archivo PDF)

Comments (0)

Translate Content: