RarePlanet.org, as you know it, will retire in spring, 2014. Please visit www.rare.org for new and improved content and subscribe to the e-newsletter for continued Rare stories and updates. Thanks for your contributions. We look forward to hearing from you on Rare.org!

Campaign for Watershed Protection - Tilacancha Watershed / Pomacochas

Blog

EL COLIBRÍ MARAVILLOSO (Loddigesia mirabilis)

El colibrí maravilloso o colibrí cola de espátula es una de las aves más raras y hermosas del mundo, admirada por su belleza y la majestuosidad de su cola, que se divide en dos grandes plumas independientes con una especie de escudos al final de las mismas. Este picaflor es endémico, sólo habita en la Región Amazonas, al norte del Perú. Está considerado como una especie AZE (Alliance for Zero Extinction) y constituye el símbolo de la campaña de orgullo en Tilacancha. Nunca había visto uno de manera natural, porque es muy pequeño y porque en general es un ave muy difícil de ver, pero al retornar de una de mis visitas a la comunidad campesina de Levanto y muy cerca de Maino, antes de cruzar la quebrada Osmal, tuve la oportunidad de observar a un macho adulto con la característica cola, alimentándose del néctar del “limoncillo”, arbusto natural de la región. A pesar de ser muy pequeñito, la hermosura de esta ave me embargó, así que bajé de la camioneta y me quede mirándolo durante unos segundos más hasta que se fue muy rápidamente, así como vino. Aunque no pude tomar fotografías, el dibujo que acompaño (tomado de la guía de aves de Perú, versión en inglés) describe visualmente la hermosura de esta ave. ¡Cómo no podría inspirar el orgullo en Amazonas! Este encuentro, se suma además a los numerosos avistamientos de los pobladores de ambas comunidades que permanentemente lo observan cuando van a realizar sus actividades diarias al campo. Sin duda, conservar Tilacancha asegurará que este bello picaflor pueda seguir siendo admirado.   Maritza Tovar Coordinadora de la Campaña de Orgullo para la conservación de Tilacancha, Amazonas - Perú

 


Comments (1)

Hola Maritza. QUE ENVIDIA!!! Como me gustaría ver esta linda ave. Quizá pronto tenga esa oportunidad pero veremos. Muchos saludos.

Translate Content: